Philippe Druillet


Pocas veces unas viñetas han adaptado la esencia del mundo fantástico y mitológico de Lovecraft con tanto acierto como la inquietante mente de Philippe Druillet. Inmensos ejércitos alados volando por encima de enormes gárgolas grandes como montañas, humanoides robotizados, dioses, demonios, magos y hombres. Todo ello en enormes viñetas a toda página e incluso a doble página adornadas con increíbles cenefas decorativas. Tengo que reconocer, que Druillet fue uno de los artistas que más me impactaron en su día. Es por eso, que aunque con el paso de los años le he ido perdiendo la pista, en mi mente aún perduran sus dibujos con perspectivas imposibles,  sus imágenes místicas, sus profanos y religiosos monumentos a antiguos dioses y sus fantásticas y amenazadoras arquitecturas del futuro, que fueron publicadas en aquellos antológicos primeros números de las revistas Totem y Metal Hurlant.


Yragael
Philippe Druillet nació en Toulouse, Francia, el 28 de Junio de 1944. Desde los 16 a los 19 años trabajó como fotógrafo, pero las horas libres las dedica a iniciarse en el fabuloso mundo de la ciencia-ficción. Después de algunos tanteos, decide dejar las cámaras y dedicarse al dibujo, ilustrando portadas para las revistas Fiction y Galaxie. En 1966 publica su primer comic " Le mystère des abîmes " donde presenta por primera vez a su personaje más célebre, Lone Sloane que protagonizaría todavía algunas obras más en la revista Pilote, luego recopiladas bajo  los títulos de " Les 6 voyages de Lone Sloane ", y " Delirius ", inspirándose en parte en sus escritores favoritos, H.P. Lovecraft y A.E. van Vogt. En 1974, Moebius, Dionnet, Farkas y Druillet fundan los Humanoides Asociados y editan Metal Hurlant, que se convierte poco después en la primera revista de comics francesa publicada en los Estados Unidos, como Heavy Metal.






Los 6 Viajes de Lone Sloane

Portada para Metal Hurlant


En Metal Hurlant se publica " Yragael ", con textos de Michael Demuth, seguida por " Urm el loco ". El estilo de Druillet, ya maduro, se adentra en las visiones de un universo que en muchas de sus imágenes nos recuerdan su gran influencia literaria: H.P. Lovecraft. Sus personajes, tanto Yragael, Vuzz y Lone Sloane los rodea de simbolismo hermético, sus historias están pobladas por padres locos ( Yragael ), los homosexuales insalubres, magos y seres violentos ( Vuzz ), y los dioses negros ( Lone Sloane ). Su arte transmite una gran sensación de misticismo; los antiguos dioses, los símbolos místicos, la magia, la cábala, la magia del caos. Sus mundos están habitados por ídolos enterrados en el tiempo al lado de estatuas grandiosas y aterradoras, vigiladas por bárbaros y magos.
Las dos páginas que adjunto a continuación de su álbum " Mirages " ( 1976 ), me marcaron las retinas, y ya no las podre olvidar jamás...

Mirages ( 1976 )


Mirages ( 1976 )

Otra de sus obras más célebres y simbólicas es " La Noche ". En principio, Druillet comenzó el comic pensando en hacer una historia sobre una legión de muertos vivientes que se enfrenta a otros seres de ultratumba para conseguir " la sustancia " que le permita seguir activa. Pero cuando la historia ya ha surgido con fuerza, el drama irrumpe en su vida. Nicole, su mujer, muere por culpa del cáncer. A partir de ese momento Druillet queda destrozado, y el impacto de la pérdida se revela en la continuación del comic, de manera apoteósica mediante inmensas viñetas a toda página con inserciones fotográficas de su mujer. Druillet tuvo grandes sufrimientos en aquellos momentos hasta el punto de pensar en abandonar el dibujo, pero transmutó su dolor, como en la alquimia, en algo positivo, un homenaje a su esposa perdida, una oda bárbara a la desaparecida.







La Noche

La Noche ( Las imagenes de su mujer se convierten en el símbolo que mueve a la horda de los que se niegan a permanecer en sus tumbas )

Yragael


Los 6 viajes de Lone Sloane







Pero durante todo este tiempo, Philippe Druillet no solamente se ha dedicado al comic. También ha abarcado otros campos como la Ilustración, la Pintura, la Escultura, el Diseño, la Fotografía, etc, etc, entre muchos otros proyectos: Siendo aún muy joven, realiza un corto de 15 minutos llamado " Drácula ", usando el sistema del teatro chino de sombras. Trabaja como actor en el Teatro Du Soleil, y desde 1978 a 1983 trabaja en los decorados de la Opera de París para un espectáculo sobre Wagner. Crea su propia productora especializada en animación llamada " Victor Productions ". Diseña la Estación de Metro de " Porte de la Villette ".
Druillet abarca un amplio espectro de creación colaborando con periódicos, realizando posters, carátulas de discos, videojuegos, portadas de libros y revistas. A comienzos de los 90, comienza a interesarse en el diseño de objetos (anteojos, encendedores, uniformes, tarjetas telefónicas, perfumes), y diseños de interiores ( joyería, escultura, muebles ) y comienza a trabajar en animación, con "El Niño de la Tierra, serie azul", de 26 episodios.


Portrait aux Architectures ( 1964 )


Vuzz ( 1983 )







Como anécdota, en una carta enviada por Hergé, autor de Tintin, a Druillet, le explicaba lo siguiente " Las aventuras de Tintin son plausibles, lógicas y cartesianas. Entre la fantasía nacida en 1929 y el fantastico contemporáneo la distancia es interestelar. Usted le ha dado a la historieta otra dimensión"






                                                                    
                                                                         Philippe Druillet
                                                                            Lone Sloane

1 comentarios :: Philippe Druillet

  1. Muy buena entrada, quería saber sobre Sloane. Saludos.

Publicar un comentario