Richard Corben: Las mil y una noches


No seré el único en reconocer el impacto que causó en nuestras vidas Richard Corben a finales de los 70'. En aquellos tiempos ya era un artista consagrado en todo el mundo, y por supuesto una bicoca para los editores que publicaban sus trabajos. Aquí en España, con el boom del comic adulto llegó la oportunidad de conocer y devorar sus comics más antiguos hasta el momento (Rowlf, Mundo Mutante, Den, Bloodstar, etc, etc, y sobre todo muchas historietas sueltas en diversas revistas). Entre tanta suntuosidad gráfica, también disfrutamos en su día de la fabulosa Las Mil y una Noches, en colaboración con Jan Strnad al guión.

Publicada originalmente en la revista Heavy Metal. Aquí vio la luz por primera vez en 1979, en la revista 1984 y por entregas. Más tarde, en 1981 la editorial Nueva Frontera en su Colección Humanoides la edita en un solo volumen (las imágenes escaneadas para esta entrada son de esa versión). Posteriormente aparece una segunda edición en 1987, con mejor calidad y pequeñas diferencias de edición.





Las Mil y una Noches es un comic que se disfruta de cabo a rabo y que reúne en sus 102 páginas las aventuras de ese malicioso viajero de los mares llamado Simbad. Con su particular estilo podemos deleitarnos con un gran trabajo de ambientación de la historia, que permite a Corben explayarse a gusto dibujando personajes monstruosos, duendes gigantes, ejércitos de muertos vivientes, horribles criaturas aladas y una composición de viñetas parecido a un storyboard cinematográfico (encontramos varias páginas sin una sola palabra o diálogo). Los autores captaron y expresaron perfectamente el sentido mítico y místico de la leyenda.

El escritor Harlan Ellison fue el invitado para comentar este álbum, del que les dejo aquí un extracto:
"Refiriéndome al conocimiento de su oficio, no necesito exaltar demasiado el talento de Rich Corben en su manejo del pincel y del aerógrafo. Su arte tiene una gran transparencia: un estremecimiento diáfano, que da a su obra una verosimilitud tridimensional. Mirad, por ejemplo, el gran dibujo en el que el amigo de Simbad, el viejo Judar, es arrancado de su camello por un nudo corredizo lanzado desde el cielo por uno de los "muertos vivientes" del ejército de Alí Ben-Abda. Mirad sus pantalones orientales, sus pliegues y dobleces. Parece como si los estuviéramos tocando. O también, el primer plano de la cara de Akissa, en la secuencia en que fuma la pipa turca junto a la tropa de Simbad. La cara está rodeada de humo oloroso, y nos da la impresión de profundidad y de espacio real, sin recurrir a realzar las imágenes o a doblarlas, para que tengan tres dimensiones. Este es Corben en lo mejor de su arte".





A modo de anécdota comentar que en un principio se iba a adaptar la versión de esta historia de Las mil y una Noches para la película Heavy Metal (1981). Finalmente, después de tener dibujados algunos fotogramas, prefirieron adaptar Den, del mismo autor.



0 comentarios :: Richard Corben: Las mil y una noches

Publicar un comentario